domingo, 14 de febrero de 2010

Plumíferos, aventuras voladoras




Suele decirse que "El tiempo vuela". Por suerte hay otro giro frecuente que lo redime. "La espera valió la pena", afirma. A más de cuatro años de nacido el proyecto, el próximo jueves Sony Pictures estrenará Plumíferos, aventuras voladoras , que dirigieron los muy jóvenes y esperanzados, Daniel De Felippo y Gustavo Giannini, en base a una historia del primero. "Había mucha gente con ganas de hacerlo, pero primero nos juntamos Gustavo y yo", dice De Felippo. "Ambos teníamos muchas ganas de hacer una animación en 3D. En mi caso venía de dirigir televisión en Pol-ka pero el grupo liderado por Gustavo tenía un vínculo más cercano con la especialidad", explica. De Felippo se refiere a animación realizada con técnica 3D, que no implica el uso de anteojos especiales. En computación, una animación 3D hace referencia a un tipo de animación que simula las tres dimensiones. La renderización es el proceso de generar una imagen desde un modelo. Los medios por los que se puede hacer un renderizado pueden ser digitales en dos y tres dimensiones. El resultado es estructuras físicas y ambientes más verosímiles.
La técnica era fundamental para contar estas aventura. Plumíferos cuenta una historia de libertad y amor, la de una canarita Feifi, que logra huir de manos de un excéntrico y poderoso magnate de la industria del software llamado Puertas (una broma apropósito de Windows, casi una caricatura de Bill Gates), villano pero a la vez torpe, conoce a Juan, un gorrión seductor y a la troupe que lo rodea, compuesta por un picaflor tan verborrágico como sacado, una paloma llorona excedida de peso y Clarita, un murciélago hembra curioso toda ternura, con los que enfrentará no sólo al poderoso humano dispuesto a recuperarla, sino también a un gato perdedor que se cree muy inteligente, a una banda de teros bravucones y a un aguilucho voraz. Sus anécdotas tienen como escenario una ciudad reconocible desde las alturas, con recortes de Catalinas cerca de Retiro, Barracas, Agronomía, el Planetario de Palermo y, muy en especial, el Rosedal.
__________________________________________
"Trabajar con software libre te la posibilidad de que si necesitás una herramienta extra la podés conseguir sin demasiado problema", explica De Felippo. "Ton Roosendaal, de la Blender Foundation, que es el creador del programa de renderización que usamos, trabajó con nosotros en línea casi en forma permanente", explica. "Usamos diez servidores de cuatro procesadores cada uno? Roosendaal vio mucho potencial en el trabajo que estábamos haciendo realidad", agrega. "Nos gustaba eso del desafío, demostrar que hacer una animación como esta en la Argentina, era posible. Así se convirtieron en pioneros.
"En plena crisis de 2001 surgió la posibilidad de armar una carrera de arte digital orientado a la animación en la Escuela Superior de Cine", recuerda Giannini. "Pero el gran problema eran las licencias del software, porque en ese momento pasábamos del uno a uno al tres a uno, y una de las alternativas era usar software libre, herramientas que no solamente podían servirnos para enseñar sino también para hacer animaciones en concreto. La carrera creció y me contacté con Claudio Andaur, que se sumó, y empezamos a entrenar gente. Así fue que después de tres o cuatro camadas pensamos en que era posible hacer un largometraje. La idea quedó dando vueltas hasta que Daniel nos acercó un primer guión. Comenzó el proceso de generar algunas imágenes para estudiar si era posible conseguir un avance de financiación para poder lanzarnos con todo", explica.
_________________________________________________
El desafío
"Por el costo que implica, es muy complicado desarrollar un proyecto de este tipo a largo plazo. En los Estados Unidos un largometraje en 3D barato no baja de los diez millones de dólares, y en Europa lo más barato que se hizo hasta ahora en Dinamarca, ronda los dos millones de euros. La única experiencia en la materia en América latina había sido la peruana Piratas en el Callao , mucho más rudimentaria, quizá más para ver en tele, a pesar de que ellos usaron programas profesionales. Para que haya un mejor producto no vale sólo con el respaldo tecnológico, es imprescindible el factor humano. La mitad de la gente que trabajó en nuestra producción fueron alumnos nuestros mientras que la otra mitad son aficionados que tenían la pasta adentro. Los resultados siempre tienen que ver con la capacidad artística y la pasión que le ha puesto toda esta gente", asegura Giannini. Y agrega que "?Además, nos jugamos a crear personajes, es decir a no adaptar los creados por otros, y ese fue un desafío extra". De Felippo agrega que "el trabajar con la técnica del 3D requiere de mucha paciencia, de gente a la que le gusta estar horas y horas frente a un monitor como fenómeno? y nosotros fuimos un ejército de fenómenos".
En marzo de 2007, el grupo de Manos Digitales, proveedores de recursos gráficos para programas de TV como Epitafios o Los secretos de papá , estuvo presente en el Festival de Mar del Plata con algunos primeros minutos de Plumíferos , en su intento por encontrar más asociados que confiaran en su proyecto y le dieran su impulso final. Contaban con un producto con mucho potencial y con las voces de algunas figuras ya impuestas y otras en ascenso. En la no menos importante tarea de doblaje estaban Luisana Lopilato, Mariano Martínez, Luis Machín, Peto Menahem, Mirta Wons, Carla Peterson y Mike Amigorena, así como Mario Pasik, Diego Reinhold -quien además participó en la hechura del guión-, Muriel Santa Ana y Esteban Prol. Confiaban que al año y medio de haber comenzado la producción podrían estrenarla. Pero no fue así, y la espera se prolongó por dos años más.
Recién en 2008, la asociación con Juan José Campanella y su productora 100 Bares, así como con Telefé les permitió replantear cuestiones referidas al guión y a la estética. Y así llegaron al estreno tan deseado. Estos dos sellos, y la coincidencia con la candidatura al Oscar de El secreto de sus ojos , dan un valor agregado a la propuesta.
"Como han pasado varios años de estar siempre con las mimas imágenes en la cabeza, me cuesta mucho juzgarla", insiste Giannini. "Pero como sé que a Juan Campanella le gustó, igual que a Axel Kuschevatsky y a todos los que le hemos pedido una devolución estamos más tranquilos y eso nos ayuda a pensar en una nueva animación, que será como esta 3D digital pero estereoscópica, es decir para ver con anteojitos especiales, que implica una nueva apuesta", asegura.
 __________________________________________

PARA VER VIDEOS : http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1232909 

No hay comentarios:

Publicar un comentario