jueves, 18 de marzo de 2010

Después del Oscar para El secreto de sus ojos , crece el deseo por que la experiencia se repita. No es tan fácil, pero siempre hay esperanza. "De todo, como en botica", decían nuestros abuelos. El cine argentino se apresta a festejar el Bicentenario con un calendario de novedades que puede alcanzar los cien estrenos. A los que ya tuvieron lugar durante enero y febrero (nueve), es posible que se agreguen más de ochenta entre películas cuyo estreno se viene postergando desde hace rato, otras recientes ya terminadas y las que están en avanzado proceso de producción o, si bien se anuncia su rodaje, sus responsables piensan que podrán llegar a las salas antes de que termine 2010.

Los nombres que ya figuran en las listas de previsibles interesan, y mucho. Por ejemplo, Daniel Burman, quien ya tiene fecha para la primera proyección pública de Dos hermanos , una comedia dramática que tiene como figuras centrales nada menos que a Graciela Borges y Antonio Gasalla (el 1° de abril). Pero no es el único de los cineastas con trayectoria que volverán este año.

Para el 20 de mayo se espera El mural , de Héctor Olivera, con Luis Machín, el mexicano Bruno Bichir, Ana Celentano y Carla Peterson, cuya llegada intentará coincidir con la inauguración de la Aduana Taylor, situada detrás de la Casa Rosada, donde se alojará definitivamente la obra pictórica a la que se refiere el título, original del artista mexicano David Alfaro Siqueiros. Dicho trabajo sobre las paredes del sótano de la casaquinta del empresario periodístico Natalio Botana en Don Torcuato, abandonada durante décadas, fue desmontada, guardada en contenedores comunes, donde comenzó a deteriorarse antes de ser recuperada y restaurada por decisión oficial.

Otros que volverán son Israel Adrián Caetano, con Francia , sólo en junio, con Natalia Oreiro (quien actualmente está rodando en el Uruguay la coproducción Miss Tacuarembó , debut de Martín Sastre, una comedia dramática con algo de musical, en la que aparecerá junto a Rossy de Palma y Mike Amigorena); Pablo Trapero con el thriller Carancho , en el que reunió a su esposa, Martina Gusmán, y Ricardo Darín; Eliseo Subiela, esta vez con Rehén de ilusiones , con Daniel Fanego y Romina Ricci, y Juan José Jusid, que probará suerte también con un thriller , entre romántico y melancólico Mis días con Gloria , que reunió a Luis Luque con Isabel e Isabelita Sarli, José Luis Alfonzo y el debut en cine de Nicolás Repetto. Es probable que, finalmente, Jorge Polaco pueda estrenar Arroz con leche , historia ambientada en un geriátrico ("donde la vejez parece convertirse en infancia"), asegura el director, y en la que también participa Isabel Sarli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario